Público
Público

Denuncian que España comete irregularidades en las solicitudes de asilo

EFE

La asociación Pueblos Unidos ha denunciado este sábado que España impide a inmigrantes que piden asilo en Ceuta y Melilla salir de las ciudades autónomas a pesar de la garantía de libre circulación que ofrece la legislación española y europea para estos solicitantes.

Según Cristina Manzanedo, abogada de la asociación Pueblos Unidos, este hecho es 'una irregularidad' y no se ajusta a la normativa vigente.

Por otro lado, ha acarreado que muchos de los inmigrantes que podrían pedir la solicitud 'opten por no hacerlo'.

Manzanedo ha asegurado en declaraciones a EFE que 'una correcta regulación de estos trámites podría aligerar la saturación de los CETIs' (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Ceuta y Melilla, que se encuentran desbordados tras las últimas y numerosas incursiones de inmigrantes en las fronteras.

La última se produjo el pasado viernes, cuando más de 200 inmigrantes cruzaron la frontera de Melilla y tuvieron que alojarse en el CETI de esta ciudad, donde 'incluso han tenido que montar tiendas de campaña adicionales' debido a su actual desbordamiento.

La abogada de Pueblos Unidos ha explicado que esta práctica 'podría ser una forma de prevenir solicitudes masivas' con poco fundamento y para ello ha sugerido que la solución a este 'posible temor' pasa por 'acelerar las solicitudes de asilo' que en muchos casos se prolongan varios meses.

Otra de las opciones es 'aumentar el número de solicitudes a trámite' que se conceden ya que, según Manzanedo, en España se admiten 'muy pocas solicitudes' con respecto a la media de la Unión Europea.

De acuerdo con los datos que ha proporcionado a EFE María Jesús Vega, portavoz y responsable de ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), la media de concesiones en la Unión Europea ronda el 30% cuando en España no supera el 20%, 'y hay que tener en cuenta que el número de solicitudes en España es bajo'.

'Una correcta regulación de estos trámites podría aligerar la saturación de los CETIs'

Concretamente en Alemania durante el año 2012 recibieron un total de 64.500 solicitudes, en Francia 54.900 y en Reino Unido 27.000, cifras que contrastan con las 2.579 peticiones registradas en nuestro país y de las cuáles únicamente se concedieron 247.

Aún así, Vega ha matizado que desde el año 2010 'ha habido un incremento notable de estas solicitudes' aunque los números son todavía muy bajos con respecto a los de la media de la Unión Europea.

Ha recalcado además que 'al otro lado de la valla también hay gente que huye por persecución y por guerra' y que el Gobierno ha firmado convenios y una legislación 'que tiene que cumplir para respetar los derechos humanos y el derecho internacional'.

Las solicitudes de asilo se conceden por motivos de diversa índole, pueden ser refugiados de conflictos o alegar motivos de persecución ideológica en los países de origen como orientación política, religiosa, o incluso por casos de violencia de género.

Desde Pueblos Unidos piden 'que se respete la ley' tanto en estos casos como en las devoluciones 'en caliente', ya que no existe 'ningún vacío legal' al respecto y todos los funcionarios públicos que trabajan en las fronteras 'han de tener claro cómo actuar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias